Seguro has leído demasiados artículos relacionados con lo importante de disponer de una contraseña segura para nuestras cuentas de correo, cuentas bancarias, accesos a cuentas en redes sociales.
A pesar de que las empresas de internet pongan hoy en día su mayor esfuerzo en implementar técnicas de seguridad(algunas casi nada), esto se ve minificado si el usuario propietario de esta cuenta no considera elementos básicos para la selección de su contraseña de acceso.
¿A que riesgos me veo expuesto al no tener una buena contraseña?
Los riesgos pueden ser graves, desde:
- Secuestro de información: el perder tus datos de acceso hacia tu cuenta de correo electrónico tu información personal se vería altamente comprometida, que en ocasiones por su relevancia (altos funcionarios o directivos) se pueden llegar a solicitar altas sumas de dinero para no liberar públicamente la información ó para volver a entregar los nuevos datos de acceso,
- Suplantación de identidad: al vulnerar contraseñas de redes sociales, es posible tener acceso a toda la información del usuario desde contactos, mensajes, publicaciones. Frecuentemente este tipo de vulneración ocasiona que el atacante publicación de información que en muchas de las ocaciones tergiversa de la realidad ó intenta desprestigiar al propietario de la cuenta
- Robo: si el cyber-delincuente tiene acceso a cuentas y contraseñas bancarias, esto se reflejaria en tu estado bancario.
¿Cómo escojer una contraseña y no morir en el intento?
La forma mas sencilla es crear frases fáciles de recordar y reducirlas, por ejemplo:
"Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria", puede ser reducida a tlclesdmm
"Una mujer me arrastró a la bebida Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias", puede ser reducida ummaalbYntlcddlg
Una contraseña que no tiene una relación lógica podrá agregar alta complejidad para ser vulnerada con los procesos comunes de hackeo, mientras que una frase como «c0nt4s3n4», puede ser vulnerada en pocas horas.